El Black Friday, convertido en una locura de dos semanas de intenso consumismo
El Black Friday, o “viernes negro”, inicialmente concebido como un día de descuentos, ha evolucionado hacia casi dos semanas de intenso consumismo con ofertas tentadoras que incitan a compras impulsivas. Este día resulta extremadamente perjudicial para nuestro medio ambiente, siendo verdaderamente “negro” en ese sentido, con la moda desempeñando un gran protagonismo al representar una significativa proporción de las ventas (53% de ropa y 39% de accesorios) del total de artículos vendidos durante estas fechas.
El impacto medioambiental es nefasto: la aceleración de la producción implica un aumento considerable en el consumo de materias primas, agua, energía, emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además, esta vorágine comercial intensifica la eliminación de artículos, contribuyendo al aumento de residuos que terminan contaminando el aire, el agua y el suelo al ser depositados en vertederos e incineradoras.
Por ello, en El Club de la Moda Positiva, buscamos transformar estas fechas de NEGRAS a VERDES y te instamos a no permanecer indiferente, sino a reinventar tus prácticas de consumo. La premisa principal es COMPRAR SÓLO SI LO NECESITAS. Al tener esto presente, ya estás comenzando con buen pie, sin embargo, si ya tienes claro que necesitas algo, considera estas opciones:
El intercambio: Puedes probarlo en pequeños grupos con amigos o familia, o sumarte a eventos más amplios. ¡Dale una oportunidad a esta forma de economía, no tienes nada que perder y podrías descubrir un nuevo y sustentable modo de consumo!
Segunda Vida: Explora también las tiendas de segunda mano, déjate llevar por nuevos colores o estampados y encuentra auténticos tesoros. ¡Recuerda que no hay prenda más sostenible que la que ya existe!
KM0: Si buscas algo nuevo, opta por productos locales. Al comprar productos producidos cerca de ti, estás apoyando a tu barrio, ciudad y país. ¡Recuerda que cada compra es un voto a favor de prácticas más sostenibles!
Además de esto, convertirse en consumidor responsable requiere meterle cabeza, estar informado, analizar… con esto podrás elegir mejor la ropa. Preguntémonos:
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO? Considera el uso que le darás al artículo y elige el material adecuado. Para artículos de uso ocasional, opta por opciones biodegradables, mientras que para artículos que requieran dureza y durabilidad (como una chaqueta de ski), elige materiales resistentes, pero evita colores o estampados de tendencia, ya que esta prenda durará mucho tiempo.
¿QUÉ NECESITO? Suena lógico pero a veces obviamos esta pregunta. ¡Estamos acostumbrados a comprar de más! Tanto en esta temporada como a través de todo el año, es esencial reducir nuestras compras, fomentando la reutilización, reparación e intercambio para mitigar el impacto ambiental de nuestras acciones.
Finalmente, te invitamos a organizar tu armario antes de tomar cualquier decisión. Conocer lo que ya tienes te permitirá saber qué te hace falta y tener la claridad necesaria para que tus compras tengan un propósito significativo. Descarga nuestra divertida guía aquí.
Imagen: Pexels Liza Summer